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La capital de la provincia de Huasco es Vallenar e incluye las siguientes comunas:. La capital de la provincia de Chañaral es la ciudad del mismo nombre e incluye las siguientes comunas:. El 1 de chicas en diego de almagro tercera regionCristóbal Colón en su tercer viaje al nuevo mundo avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamaría Venezuela.

Chicas en diego de almagro tercera region : tiene una superficie Caldera : posee una población de En esta comuna, solo personas viven en zonas rurales. Tierra Amarilla : tiene una superficie de Huasco : su población es de 7. Se agrega el fuerte control militar en la cordillera lo que dificulta la realización de rutas tradicionales de trashumancia, intensificado tras acusaciones, por parte de las autoridades de dicha época, quienes afirmaban que el pueblo Colla facilitaba la salida del país de opositores a la dictadura por los cruces fronterizos hacia Argentina Molina, Al margen de las versiones divergentes y las dudas que persisten sobre el caso, el hecho impacta en la tranquilidad y cotidianeidad propia de la cordillera, instalando un clima de miedo y persecución.

En los mismos años, los litigios de tierras se resuelven a favor de particulares y el fisco, en desmedro de las comunidades indígenas.

Se suma a lo anterior, la privatización de las aguas, a través de la dictación del Código de Esta ley genera una organización indígena con base en comunidades, constituyéndose en el año las comunidades de Potrerillos, Quebrada Paipote y Río Jorquera.

De esta población, casi 1. A con el proyecto minero Mantoverde en la provincia de Chañaral; la minera japonesa Lumina Copper Chile con el proyecto minero Caserones; Minera canadiense Barrick Gold que posee el proyecto minero Cerro Casale; y la trasnacional canadiense filial de Kinross Gold Corporation, que posee dos proyectos mineros: La Coipa y Maricunga; todas ellas ubicadas en el Valle, precordillera y cordillera de la provincia de Copiapó.

Todo ello ha desembocado en el desarrollo de procesos migratorios en los que el pueblo Colla ha encontrado mejores alternativas de sobrevivencia en los sectores urbanos de las provincias de Copiapó y Chañaral, dejando en el sector cordillerano y rural a personas mayores con escaso ganado caprino y en condiciones de vulnerabilidad y pobreza Molina, ; Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato, De esta forma, el pueblo Colla, ha llevado un proceso identitario en el que se resignifican las tradiciones y se recrean otras.

El estudio se basa en una investigación cualitativa, bajo el paradigma interpretativo, cuya tarea es estudiar el proceso de interpretación que las participantes hacen de su "realidad", es decir, se investiga el modo en que se le asignan significados a las cosas. En este caso, se ha tomado algunos de los elementos del enfoque constructivista, en el cual la experiencia subjetiva de quien investiga y las condiciones sociales de lo investigado poseen un papel de importancia en los estudios que se ejecutan.

Para desarrollar la investigación se estableció un muestreo teórico, en el cual se consideraron dirigentas sociales de comunidades Colla con una larga trayectoria política y cultural en la región. Las participantes del estudio poseen un promedio de 47 años, en un rango que va desde los 28 a los 66 años, con una media de 10 años de escolaridad.

En lo ocupacional, declaran ser dueñas de casa y se dedican, cuando no ejercen labores de cuidado, chicas en diego de almagro tercera region funcionamiento de sus comunidades, participando en reuniones, proyectos, actividades socioeducativas y culturales.

Igualmente, se realizaron observaciones en comunidades indígenas de cuatro comunas de la región de Atacama Copiapó, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y Caldera.

En ellos participaron 60 personas.

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En estos encuentros se presentaron y discutieron los datos y se triangularon con los resultados obtenidos chicas en diego de almagro tercera region en las entrevistas en profundidad, con el objetivo de levantar una teoría sustantiva, llegando así a la saturación teórica. Se incorporan extractos de los discursos obtenidos para reforzar o explicitar cada uno de los apartados siguientes. Las mujeres participantes de esta investigación se definen con rasgos comunes, característicos de una cultura y territorio.

La tierra nos da todo. Nosotros tenemos que ver con los cuatro puntos cardinales, con tierra, con el sol, con el viento, con el agua, con el aire porque sin eso no podemos Igualmente, expresan que su pueblo ha logrado sobrevivir, pese a todos los embates a lo largo de la historia, por poseer una memoria genética transmisibleenmarcada en conocimientos, habilidades y capacidades que van transmitiendo de generación en generación.

Las mujeres Colla tienen un fuerte compromiso afectivo, social y político para preservar y difundir su cultura. En base a esto, chicas en diego de almagro tercera region identifican cuatro subcategorías: gastronomía, medicina ancestral, arte textil y guarda de semillas. Dentro de sus preparaciones destacan el tratamiento con animales principalmente cabras y ovejasla producción de mantequilla y queso de cabra; y, elaboraciones con harina tostada.

Ejemplo de lo anterior es el Cocho Sanco, plato típico que consiste en una fritura de harina tostada con grasa, cebolla en corte pluma, ajo machacado y sal a gusto.

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En este estudio, se desea destacar el uso de hierbas típicas para el cuidado de la salud. Se usa la Salvia para los problemas menstruales, control de natalidad y depresiones postparto, actuando como desinflamatorio, antiséptico y desinfectante. La Chachacoma para la puna, hipertensión arterial y enfermedades respiratorias.

La Yareta, para adelgazar eliminando exceso de líquido y laxante. El Pingo Pingo, para los problemas urinarios, especialmente la cistitis. El Bailahuen para los dolores menstruales y potenciador sexual femenino y masculino Viagra Colla. A estas infusiones de hierbas se les denomina "monte" o "agüita de monte", ya que la mayoría se encuentran en la cordillera, desde los 2.

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Las mujeres Colla, se encuentran en un proceso de recuperación del arte textilaquí las tejedoras esquilan con tijeras el vellón de oveja, lavan y secan, posteriormente hilan con un huso para tejer, con palillos o telar, prendas como ponchos, frazadas, gorros, calcetines, etc. Ellas son guardadoras de semillas de la región de Atacama.

Las mujeres Colla tienen una amplia gama de vivencias en torno al proceso migratorio campo-ciudad, las que impactan directamente en su estructura social, comunitaria, familiar y en su cosmovisión. La migración campo-ciudad se desarrolla como un proceso de adaptación que comienza a finales del siglo XIX, por el auge del capitalismo minero y expansión económica en la zona.

Estas ocupaciones de los hombres Colla hacen que se chicas en diego de almagro tercera region del hogar familiar por largos períodos de tiempo.

Diego de Almagro, III región - Chile


Lo anterior, produce un cambio en la estructura social tradicional, que hace que ellas asuman los cuidados y las funciones productivas al mismo tiempo. Los varones trabajaban de pirquineros o de pastores trashumantes solos o acompañados por los hijos mayores, por el costo de mantención de una familia extensa y el cuidado de los bienes del hogar.

Este escenario racista y misógino tuvo dos claras consecuencias: adaptarse a la idiosincrasia chilena y negar su identidad, o, desertar del sistema escolar.

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Esto se explica debido a que son las empresas transnacionales e instituciones estatales quienes siembran divisiones mediante la entrega diferenciada de recursos económicos, beneficios sociales, etc.

Con ello, un grupo de comunidades indígenas trabajan en coordinación con empresas mineras, obteniendo de ellas dineros y becas estudiantiles, sin embargo, otras son férreas opositoras a estas alianzas, realizando demandas y movilizaciones para la protección de sus comunidades y territorios.

Estos discursos segregacionistas son una de las principales paradojas que vive el pueblo Colla, ya que no corresponde con la cosmovisión de los pueblos andinos en particular y a los pueblos indígenas latinoamericanos en general. En este sentido, es importante mencionar que no hemos encontrado investigaciones o publicaciones que en específico indaguen sobre el tema de estudio. Lo anterior se observa en varios de los puntos tratados como subcategorías, por ejemplo, respecto de los procesos migratorios y trashumancias del pueblo Colla.

Los relatos, permiten reflexionar sobre las condiciones de vulnerabilidad y exclusión que vivencian las mujeres indígenas Carosio, s.

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La correlación que se da entre la estratificación de clase, género y raza, resulta fundamental no sólo para explicar la triple opresión que viven las mujeres indígenas, sino también para la comprensión de las distintas estrategias de lucha que ellas han desarrollado frente al Estado, a la sociedad mestiza y a sus propias comunidades y organizaciones Gall, ; Korol, ; Curiel, No obstante, las mujeres Colla son capaces de emprender acciones de organización y autogestión que les permiten generar estrategias de lucha y resistencia.

Lo anterior tiene relación, con los chicas en diego de almagro tercera region de etnogénesis del pueblo Colla. De chicas en diego de almagro tercera region forma, la reetnificación, en el contexto de una "nueva temporalidad social y cultural" del pueblo Colla Molina,es posible mediante la oralidad, en el rescate de la palabra, los testimonios y acontecimientos diacrónicos y sincrónicos que se materializan en marcas memorables en los relatos Colla de Atacama, elementos que son transmitidos a las nuevas generaciones a partir de los cuidados y la tradición oral que realizan principalmente las mujeres.

Las experiencias descritas por las mujeres convergen en entender "lo indígena" como un proceso de construcción colectiva que permite re mirar y re negociar su presencia y posición en lo urbano. Este fenómeno de integración de lo indígena al medio urbano, y su respectiva reorganización social, se ven reflejadas en otras experiencias que denotan la recomposición identitaria en las urbes, donde se "reconstruye el tejido social de las comunidades de origen, por medio de la reproducción de instituciones como el compadrazgo, el padrinazgo y la herencia en la ciudad Igualmente, reivindican su sitio en la ciudad, desafiando los fundamentos y presuposiciones de una modernidad espacial que pretende inscribir lo urbano y lo indígena bajo una relación dicotómica y separatista Thiers, Estas experiencias y saberes culturales permiten modernizar lo rural y lo indígena, envueltos en el estilo de vida de las grandes urbes, resguardando su identidad originaria.

En definitiva, el pueblo Colla ha sido capaz de generar estrategias de integración en un contexto urbano multicultural.


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